Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

La planta sevillana de GRI comienza el envío de torres para el mayor parque eólico de Europa

La planta de torres eólicas de GRI, ubicada en el polígono sevillano de Astilleros, ha comenzado el envío de 30 secciones de mástiles que enviará a Suecia desde el Puerto de Sevilla. Estos componentes se utilizan en la construcción del mayor parque eólico terrestre de Europa, el parque Markbygden, que tendrá una capacidad de hasta 4.000 megavatios (MW) capaz de generar hasta 12 TWh de electricidad al año. El parque está situado a las afueras de la ciudad de Pitea, al norte del país, y en el que se invertirán más de 5.000 millones de euros.

En la actualidad se está realizando la segunda fase del proyecto, que corre a cargo de Enercon y que contará con una capacidad de hasta 844 MW. La primera fase del proyecto fue realizada entre Svevind y Enercon y tiene una capacidad de 1.000 MW. Las 30 secciones que ha fabricado la planta sevillana de GRI superan los 40 metros de largo y tienen un peso de hasta 80 toneladas cada una. Serán transportadas a bordo del buque Global Carrier, de 127 metros de eslora y 20 de manga, que dispone de dos grúas en cubierta habilitadas para mover piezas de grandes dimensiones. Bergé es la empresa consignataria y encargada de la estiba de la operativa.

Este es el segundo embarque de los diez que tiene previsto realizar GRI para proveer a la alemana Enercon con un total de 300 secciones de torres terrestres fabricadas en su planta de Sevilla. El proceso de producción y transporte hasta Suecia continuará hasta el mes de septiembre.

Este tipo de carga es ya un tráfico habitual en el Puerto de Sevilla. La amplia superficie disponible para la implantación de centros de producción y para el acopio de grandes piezas hacen de esta infraestructura un nodo estratégico para la industria de las energías renovables. Además, el Puerto cuenta con medios técnicos, grúas y maquinaria de gran capacidad de carga, así como con operadores logísticos que prestan un servicio especializado.

Estos no son los únicos componentes para renovables que fabrica el polo industrial del polígono Astilleros. La compañía Tecade construye también soportes y anclajes para parques eólicos marinos, así como Megusa, que ha participado en varios proyectos internacionales para el sostén de los grandes aerogeneradores que se instalan sobre el lecho del mar.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com