Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

La central nuclear de Cofrentes alcanza 11 años sin paradas del reactor

La central nuclear de Cofrentes, ubicada en Valencia, ha alcanzado un periodo de once años sin paradas automáticas del reactor.

Así lo han comunicado los responsables de la planta, quienes señalan que "la última parada de este tipo ocurrió el 5 de mayo de 2009 y desde entonces no se ha vuelto a producir ninguna inserción instantánea de las barras de control o SCRAM (acrónimo de Safety Control Rod Axe Man)".

Conseguir periodos de funcionamiento tan largos sin que en una central nuclear ocurran paradas automáticas del reactor es un verdadero hito y refleja el funcionamiento seguro y fiable de la instalación así como el excelente trabajo realizado por los profesionales que trabajan en ella.

En este sentido, la dirección de la central valenciana ha destacado que, "aunque a veces lo rutinario parece que carece de importancia, o que no hay trabajo detrás de algunos logros importantes, el que no hayamos tenido Scrams en Cofrentes en once años, es el resultado de un excelente trabajo y el compromiso de un gran grupo de profesionales, para seguir mejorando la seguridad y fiabilidad de la central como uno de los centros de producción eléctrica más importantes del país".

En 2019 Cofrentes contribuyó a la seguridad del suministro eléctrico aportando algo más del 3% de la producción del país y permitiendo cubrir alrededor de un tercio de la demanda eléctrica en la Comunidad Valenciana.

A estos buenos datos se suma que la planta valenciana evita cada año la emisión a la atmósfera de unos 6,5 millones de Tn de CO2. Y es que las centrales nucleares no producen emisiones contaminantes durante su operación, por lo que son una pieza clave en la mitigación del cambio climático.

Fuente: www.foronuclear.org