Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Alcoa prepara el cierre de su planta de aluminio en Lugo con 534 despidos

El presidente de Alcoa, Álvaro Dorado, se ha reunido hoy con el comité de empresa de la compañía para plantearles el cierre de la planta de aluminio en San Ciprián, lo que podría afectar a la mitad de los empleos que el grupo estadounidense todavía mantiene en España.

Alcoa asegura que la planta de aluminio lleva varios años registrando pérdidas de 50 millones de euros por culpa de la sobreproducción existente en el mercado -principalmente China- así como los precios bajos de la materia prima y la falta de un precio de la energía competitiva, un extremo que se ha agravado en los últimos años.

A lo largo de estos últimos meses, la planta ha ido reduciendo su capacidad de producción de aluminio hasta el punto que tiene una parte importante de las cubas de la planta paralizadas.

Por el momento, el comité de empresa espera a la reunión que se celebrará hoy a partir de las 12 en Lugo para conocer las propuestas de la compañía, pero la situación es crítica.

Fuentes consultadas por este diario indican que la práctica eliminación de las subastas de interrumpibilidad han supuesto un golpe muy duro para las cuentas de la empresa.

Al tiempo, hoy finalizaba el plazo otorgado por Alcoa al fondo suizo Parter para que mostrara su compromiso en cumplir las condiciones del acuerdo pactado para la venta de sus antiguas dos plantas. Un extremo que también se está complicando por el cruce de acusaciones entre sindicatos y el nuevo accionista, el Grupo Riesgo, cuya solvencia ha sido puesta en duda incluso por el Ministerio de Industria.

Alcoa, por su parte, ha asegurado que no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido.

El Comité de Empresa Europeo ha sido informado del proceso informal de consultas en el curso de una reunión celebrada esta mañana.

El complejo industrial de San Ciprián está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar solo una parte de la fundición. La producción de la planta de alúmina de San Ciprián no se verá afectada por este periodo informal de consultas.

Fuente: www.eleconomista.es