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Aciturri y Alestis anuncian que reducen su plantilla al caer su carga de trabajo

El grupo aeronáutico Aciturri anunció ayer a los representantes de los trabajadores que, ante la caída del 45% de su carga de trabajo, va a iniciar un proceso de ajuste de plantilla. Hasta ahora la compañía estaba aplicando un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), vigente hasta el 30 de septiembre, pero que ante la falta de perspectivas de una pronta recuperación del mercado aeronáutico ha decidido el inicio el procedimiento de despido colectivo.

Precisamente, este martes Alestis Aerospace -Aciturri tiene el 76,9% de esta empresa- ha comunicado formalmente a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE). Una decisión que afectará al centro de trabaja que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Miñano, donde trabajan 187 operarios. La empresa expone en una carta formal que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo

 

Los planes de reestructuración de plantilla de Aciturri y Alestis Aerospace, que tiene planta productiva en Berantevilla (Álava), se suman a lo anunciado por las otras grandes fabricantes aeronáuticos vascos, como el vizcaíno ITP Aero (controlado por la multinacional Rolls Royce) que estudia reducir el 15% de su plantilla global; y el alavés Aernnova, que preside Ignacio López Gandásegui, que lo hará en un 20%.

Según el anuncio realizado ayer por la dirección de la compañía a los representantes laborales de sus filiales Aciturri Aeroengines SLU y Aciturri Aerostructures SLU se inicia el proceso para la constitución de las comisiones negociadoras de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este procedimiento sume en la incertidumbre a los 500 trabajadores que la compañía tiene en conjunto entre su planta alavesa y otras tres de Miranda de Ebro. Además también están afectadas otras factorías del grupo, dos plantas en Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid).

En los próximos siete días debe formarse la mesa de negociación, a la que la empresa no acude con una cifra cerrada. «Esperamos lograr el mejor acuerdo posible para todas las partes», apuntan desde Aciturri. Una vez constituida la mesa hay un plazo de 30 días para la consecución de un acuerdo entre las partes.

Como afirma en su comunicado la compañía -referente internacional en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos- la situación global de incertidumbre y contracción de la economía generada por la evolución de la pandemia del Covid-19, unida a la restricciones del tráfico aéreo y la contundente reducción de vuelos confirman que el proceso de recuperación de la industria aeronáutica será lento.

Baja demanda de aviones

Las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación, prosigue el comunicado, «las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos», mercados a los que la industria burgalesa nutre de forma prioritaria.

En este escenario los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía planes de producción que recogen una severa reducción de la demanda, estimada en torno al 45%, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios 2021 y 2022.

Esta situación, según la compañía, hace insuficientes los ajustes temporales a través de ERTE, por lo que exige la adopción de medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, «siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos», sostienen desde la empresa.

Fuente: www.elcorreo.com