Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

NSR invertirá 100 millones en Villadangos del Páramo para crear 1.300 empleos.

El ramal ferroviario al interior del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo es una de las infraestructuras clave para el desarrollo de la provincia. Por el momento, se ha instalado un cargadero provisional en la estación de la localidad, para dar servicio al proyecto de León Coated Solutions, la industria metalúrgica que cerrará la herida abierta por Vestas.

Hasta allí ha llegado este martes un tren con mil toneladas de bobinas de acero, que se trasladarán a la planta para su valorización. Como han dejado claro todos los ponentes participantes en su presentación, este tren ha llegado cargado de esperanzas para el desarrollo económico y del empleo en la provincia.  "Esta vía es uno de los futuros de nuestra provincia, forma parte del ramal atlántico del eje número siete de la red transeuropea de transportes y forma parte por la unión de administraciones de Asturias, Castilla y León y de Galicia, que logramos hace dos años que se incorporase esta línea en él. Ha abierto la puerta a la financiación europea, que tiene una potencia enorme", ha concretado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Para aprovechar esos recursos, como ha expuesto el consejero, es indispensable la unidad de todas las administraciones implicadas en cada uno de los niveles. Algo que, por el momento, se está logrando en este proyecto, según ha apuntado el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, que ha señalado que "en este proyecto todas las administraciones, independientemente de su color político, han colaborado y han puesto su mejor cara. Es lo mejor que podemos darle a los ciudadanos, que es el trabajo sin preocuparnos por otras guerras o por temas ideológicos. Esto un punto de partida muy importante. Esta estación de Villadangos fue un núcleo industrial inicial en los años 50 y ahora, a pocos metros de aquí, tenemos un gran nodo logístico y metalúrgico que va a ser muy importante para todos.”

En la misma línea se expresó el consejero de Economía y de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha querido recalcar el apoyo de la Junta con el proyecto de NSR. El consejero ha destacado el potencial de las líneas de decapado, laminado en frío y de galvanizado de la planta para dotar a la provincia de liderazgo en torno al sector del metal y de la industria pesada

No obstante, para llegar a este punto, desde la empresa inversora se reclama culminar la infraestructura más allá de esta solución inicial.

"El verdadero objetivo para que Villadangos sea competitivo es que el ramal llegue hasta la puerta de la fábrica y que esperamos que se haga realidad para cuando estemos a pleno rendimiento en el 2022. Hasta entonces entendemos que la apuesta será incompleta por no ser del todo competitiva. Una vez sea eficiente y competitiva, la planta podrá generar riqueza duradera porque la característica principal de la industria metalúrgica es que se implanta en la sociedad si está bien construida y esta planta está muy bien concebida por todo el equipo que forma mi grupo", ha señalado Óscar Heckh, presidente de NSR.

Con todo ello se espera que se creen 300 puestos de empleo directos y otros 1.000 indirectos, además de la atracción de otras industrias y empresas. Por el momento, León ha cogido en Villadangos este tren, que se espera que lleve a la provincia, tras varias oportunidades perdidas, esta vez sí, a buen puerto.

 

Fuente: www.lanuevacronica.com