Política de cookies

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria.
Leer nuestra política
¿Aceptas nuestra política?

Asprometal

Imagen.

Iberdrola inicia en Asturias la obra «más compleja» de un parque eólico en España

La obra «más compleja» de cuantas está realizando en España. Así califica Iberdrola el montaje de los aerogeneradores de los nuevos parques eólicos que construye en el occidente asturiano y que contarán con una potencia total instalada de 130 MW. La complejidad viene dada por la difícil orografía de las zonas en construcción, con «angostos caminos, numerosas pendientes y curvas de casi 180 grados», lo que complica la llegada de los materiales, de enormes dimensiones.

Los planes de la compañía energética pasan por levantar dos de los cuatro parques proyectados en primero lugar. Se trata de los de Cordel-Vidural, ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón, y que contará con una potencia de 37 MW; y el de Capiechamartín, entre Tineo y Valdés y con 34 MW de potencia. Una vez recibido el material que se está enviando, y levantadas las piezas, se pasará al de Panondres, ubicado entre Villayón y Valdés y que dispondrá de 21 MW. El cuarto parque, el de Verdigueiro, entre Tineo y Villayón y de 36 MW, está aún pendiente de recibir las licencias administrativas.

Con estas operaciones, que dan empleo a cerca de 400 personas, según la compañía, Iberdrola triplicará la potencia eólica que tiene instalada en Asturias. La empresa destaca que la «práctica totalidad de los trabajos» se están llevando a cabo por compañías de la región.

Recortes

Mientras avanzan las obras de los nuevos parques eólicos en Asturias, la energética anunció ayer su intención de recortar un 15% su plantilla, lo que se traduce en unos 1.400 despidos. La postura de la empresa se enmarca en la negociación del convenio colectivo y, según fuentes sindicales, se trata de una posición «de máximos» , que llega tras ganar en los primeros seis meses del año un 12% más.

Fuente: www.elcomercio.es