La planta de Forvia, antigua Faurecia, en Ourense sigue sin trabajo para más allá del 2027

20/06/2025

La planta de Forvia, antigua Faurecia, en Ourense sigue sin trabajo para más allá del 2027

Nuevo jarro de agua fría para los casi 300 trabajadores de la planta de Forvia, antigua Faurecia, situada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense). Apenas una semana después de que los empleados salieran a la calle para reivindicar que se garantizasen los empleos, responsables del grupo de automoción trasladaron en una reunión con el comité de empresa que continúan sin carga de trabajo para más allá de septiembre del año 2027. Esa es la fecha en la que finaliza su tarea para la elaboración de piezas del conocido como P24 —nombre interno con el que se conoce al Peugeot 2008—. Este vehículo supone, según indicaron fuentes sindicales, el 90 % de lo que se produce en este centro de trabajo, donde están enfocados en la elaboración de salpicaderos y guanteras.

En este escenario, los trabajadores temen por el cierre de la planta y más después de que hayan fracasado diferentes negociaciones que se han llevado a cabo por parte de responsables del grupo para garantizar carga de trabajo en la planta ourensana más allá del 2027. En concreto, estuvo sobre la mesa la posibilidad de optar a la fabricación de piezas para la furgoneta K9 de bajo coste y que ha sido adjudicada a otro proveedor.

A la espera de resolver el futuro de la planta ourensana, en el corto plazo el grupo Forvia negocia un total de 27 bajas voluntarias, debido a la reducción de la carga de trabajo. Esta decisión se anunció en el primer trimestre del año, pero lo cierto es que las negociaciones se han estancado y todavía no se han concretado. Desde el comité de empresa se ha optado por convocar una serie de asambleas en los diferentes turnos de trabajo para estudiar posibles medidas ante la inestabilidad laboral. No se descartan nuevas movilizaciones u otras medidas de presión para tratar de salvar el futuro de la planta ourensana.

Un único proveedor

En la actualidad, el grupo Stellantis se ha convertido en el único proveedor de la planta de Forvia-Faurecia en Ourense. Los encargos llegan directamente desde Vigo. Antes, la fábrica de auxiliar de la automoción del polígono de San Cibrao das Viñas repartía sus pedidos entre la planta viguesa y la de Renault en la provincia de Palencia.

 

Fuente: www.lavozdegalicia.es