01/12/2025
La Consellería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental integrada a Bioetanol Galicia —del Grupo Vertex— para la construcción de una planta de biometano en sus instalaciones del polígono industrial de Curtis. La empresa invertirá alrededor de 25 millones de euros en este proyecto, que valorizará 125.000 toneladas al año de residuos —excedentes de purines y procedentes del sector agroalimentario— para producir 60 gigavatios a la hora al año.
En la fase de construcción de las instalaciones, el proyecto empleará a cerca de 80 trabajadores, y una vez estén listas implicarán la generación de 15 nuevos empleos.
La futura terminal de biometano establecerá sinergias con la planta actual del Grupo Vertex, en donde se produce un tercio del bioetanol que se usa en el país. Es un alcohol renovable que se obtiene con maíz y que conforma la cuota verde que se mezcla posteriormente con la gasolina en las refinerías.
El proyecto de construcción de la planta de biometano implica materializar una iniciativa de economía circular, ya que supone el aprovechamiento de residuos. La actuación fue declarada el pasado año por la Xunta como Iniciativa Empresarial Prioritaria, con el fin de agilizar los plazos para su concreción.
El biometano que se producirá en las instalaciones de la compañía se inyectará a la red de transporte, pero una pequeña parte será también destinada al autoconsumo. Además del gas renovable, en la futura planta se producirá un fertilizante orgánico concentrado.
Fuente: La Voz de Galicia