27/01/2026
Navantia afianza su perfil internacional coincidiendo este martes 27 de enero con el primer aniversario de la adquisición de los centros productivos de Harland & Wolff por parte de Navantia UK, la filial británica del grupo español.
Según ha señalado la compañía en un comunicado este lunes, con esta operación Navantia incorporó capacidades industriales en Reino Unido y reforzó su dimensión global, un "factor clave" dentro de su hoja de ruta en el actual contexto del mercado naval y de defensa.
"Navantia UK está dotándose de capacidades a la altura de los desafíos y aporta valor tanto al mercado británico como a otros programas internacionales, reforzando la presencia y credibilidad de Navantia en el mercado internacional", ha subrayado el presidente de la empresa, Ricardo Domínguez, en un mensaje remitido a la plantilla con motivo de este primer aniversario.
El máximo responsable de Navantia ha reconocido la implicación y el rigor profesional de las personas que participan tanto en la integración de las nuevas capacidades como en el programa FSS, el contrato más relevante de Navantia UK, en el que también colaboran los astilleros españoles.
Este programa progresa conforme al calendario previsto. En diciembre se inició la construcción de bloques en el astillero de Appledore, en el suroeste de Inglaterra. La empresa ha destacado que las inversiones en modernización y formación permiten que Navantia construya por primera vez en un astillero propio en el extranjero. Paralelamente, en enero ha arrancado también la fabricación en Puerto Real (Cádiz).
Navantia ha detallado que los buques FSS contarán con 216 metros de eslora –serán los segundos de mayor tamaño de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones– y un desplazamiento de 40.000 toneladas. Los centros de Navantia en España, además de encargarse de la construcción de bloques, desempeñan un papel "importante" en el programa con trabajos de alto valor añadido vinculados a sistemas, integración y transferencia de conocimiento.
Al mismo tiempo, en Belfast (Irlanda del Norte) avanzan las obras y actuaciones de modernización que permitirán a este astillero cumplir su función esencial en el contrato FSS y optar a nuevos proyectos en el mercado británico. El desarrollo del programa se ve reforzado por la aportación de Methil (Escocia), donde se construye una barcaza destinada al movimiento de bloques y, a la vez, a la puesta a punto de las capacidades del centro.
Las instalaciones de Methil y Arnish (Isla de Lewis), que ya cuentan con contratos para clientes internacionales, abren además oportunidades para Navantia Seanergies gracias a su experiencia en 'offshore' y a su ubicación en el principal mercado europeo de energía eólica marina. A lo largo de estos 12 meses, la compañía ha impulsado la formación de las plantillas, la alineación de los procesos industriales y la implantación de metodologías propias de Navantia.
De este modo, tanto Appledore como los centros de fabricación escoceses de Methil y Arnish operan ya bajo la marca Navantia UK, mientras que el astillero de Belfast conserva la histórica denominación Harland & Wolff por su arraigo con la ciudad y con la industria naval británica, en coherencia con la estrategia de Navantia UK de consolidarse como un actor relevante en el ecosistema industrial del Reino Unido.
Fuente: www.democrata.es