Tubos Reunidos registra pérdidas de 71 millones, anuncia un ERE para 301 trabajadores y cesará su actividad en Álava

10/02/2026

Tubos Reunidos registra pérdidas de 71 millones, anuncia un ERE para 301 trabajadores y cesará su actividad en Álava

La eliminación de cuotas y exenciones, junto con el gravamen al acero de hasta el 50%, ha provocado una "caída significativa" de los pedidos de Tubos Reunidos en Estados Unidos, pero además su deuda ha seguido incrementándose. Estas son algunas de las conclusiones extraídas a del adelanto de resultados del ejercicio 2025 publicado este lunes por la compañía vasca y que han sido presentados en una reunión con el comité de empresa, junto con un plan de viabilidad elaborado por la dirección con el objetivo de salir de la "difícil situación" en la que se encuentra.


En esta hoja de ruta plantea un ERE para sus plantas vascas, que afectará a un total de 301 empleados, 274 en Amurrio (Álava) y 27 en Trapagaran (Vizcaya), y supondrá el cese de su actividad en la localidad alavesa. Con su puesta en marcha, Tubos Reunidos espera obtener un ebitda positivo a partir de 2027 que, según asegura, le permitiría "salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro".


Y es que la compañía vasca ha cerrado el ejercicio de 2025 con un resultado neto de -71,3 millones de euros y un ebitda de -22,8 millones. La cifra de negocio fue de 365,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 % respecto a 2024, si bien con un menor precio medio que ha impactado en la rentabilidad. Como consecuencia, durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 millones de euros a 263,2 millones de euros.


Hay que tener en cuenta, además, que estos datos son preliminares, a falta de incluir el importe del deterioro de los activos afectados por la caída de actividad en Estados Unidos que, previsiblemente, afectará significativamente al resultado neto. No obstante, no se esperan variaciones significativas en el resto de los indicadores, según explican desde la compañía.


Situación del mercado internacional


Estos resultados están condicionados por la evolución del mercado global de tubos de acero sin soldadura, fuertemente marcada por el actual contexto geopolítico y las tensiones en el comercio internacional. Durante 2023 y 2024, el mercado estadounidense representó cerca del 50% de la facturación de la compañía. La eliminación de cuotas y exenciones en marzo, junto con el incremento de los aranceles al acero hasta el 50% en junio, provocó una caída significativa de los pedidos procedentes de este mercado.


Para compensar esta situación, la compañía reforzó su actividad comercial en mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Medio. Sin embargo, "la introducción de nuevos aranceles en Canadá y la paralización o ralentización de proyectos a nivel global, derivados de la inestabilidad geopolítica y económica, han limitado la entrada de nuevos pedidos", subrayan.


Ante esta situación. la empresa asegura verse "obigada" a presentar un plan de viabilidad con el que persigue como objetivo "adaptar la estructura productiva a la demanda prevista" y mejorar su competitividad.


El mayor ERE en la historia de la compañía


Con respecto al plan de viabilidad presentado por Tubos Reunidos, la compañía ha presentado el mayor ERE en la historia de la compañía, ya que afectará a 301 trabajadores entre sus plantas de Amurrio, en Álava, y Trapagaran, en Vizcaya, de los cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas. Además, ha anunciado la interrupción de la actividad de su fábrica alavesa. Precisamente ha sido allí donde se ha detallado el plan en una reunión celebrada con los representantes de los trabajadores.


Este plan se enfoca en tres áreas de actuación: la diversificación comercial, la reducción de costes y la reestructuración de la deuda. En el capítulo de reducción de costes, que ya comenzó con el cierre de la planta de USA, se incorpora ahora la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio y externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta.

Desde la dirección justifican la interrupción de la actividad de la acería ante la "no existencia de actividad suficiente" por la caída de pedidos, lo que "conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones".


Tubos Reunidos ha indicado que este proceso se quiere hacer "de forma no traumática y progresiva" ya que hay que "iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos". La empresa ha apuntado que deberá alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que "evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado".


En el ámbito de la diversificación comercial, la compañía apuesta por mercados clave, productos descarbonizados y de mayor valor añadido. También considera necesaria la reestructuración de la deuda y del balance.


Fuente: www.eleconomista.es