Vicinay levanta el ERTE y regresa a la actividad tras el rescate de Dámaso Quintan

29/04/2026

Vicinay levanta el ERTE y regresa a la actividad tras el rescate de Dámaso Quintan

Se acerca la normalidad, y bendita normalidad, en Vicinay. El histórico fabricante de cadenas, ahora centrado en estructuras marinas sobre todo para eólica offshore, cuenta los días para regresar a la actividad tras sobrevivir de la mano de Dámaso Quintana.


El magnate industrial, presidente de Haizea Wind, cabecera de su abanico de inversiones en Euskadi, puso 60 millones al final del pasado año para evitar la desaparición del grupo ahora denominado Vicinay Marine, con raíces en el siglo 18 y uno de los más longevos de Euskadi.


La inyección económica dio argumentos a la empresa para lograr un acuerdo con los acreedores, que aceptaron una importante quita de la deuda avalada por las autoridades concursales.


Cabe recordar que entre los acreedores, además de entidades financieras, está la Sepi, que dio un préstamo de 32 millones a la compañía en 2022 en el marco del mismo mecanismo de rescate de firmas en apuros del que se benefició Tubos Reunidos.


Nuevos plazos

La 'permisividad' de la Sepi en este caso, en el que acepta modificar los calendarios y condiciones de devolución del préstamo, tiene que ver precisamente con la aparición de ese inversor particular que relanza el proyecto, una figura que falta de momento en la crisis de Tubos Reunidos.


Acordadas las condiciones con los acreedores, entre los que está también con una posición de menor relevancia el Gobierno vasco, en las últimas semanas el grupo con planta principal en Sestao ha ido trabajando en la vuelta a la actividad, que se consumará en el inicio del mes de mayo.

Desde hace unos días una pequeña parte de la plantilla está ya fuera del ERTE precisamente para acondicionar las instalaciones a la vuelta a la actividad, prevista en principio para el 4 de mayo.


Será en esa fecha cuando los cerca de 150 trabajadores de Sestao regresen a sus puestos y dejen atrás la situación de suspensión temporal.


Los proveedores han iniciado ya de hecho los trabajos para el suministro de acero y otros materiales con los que Vicinay abordará el pedido pendiente desde antes de la llegada de Quintana, que asegura carga de trabajo para varios meses.


La compañía vizcaína tiene así una nueva oportunidad para aferrarse al tirón de la eólica marina, el maná que en los últimos años estaba permitiendo una diversificación de cartera más allá de las cadenas de grandes dimensiones y la feroz competencia asiática.


Precisamente el interés de Quintana radica en la capacidad industrial y tecnológica de Vicinay en el sector energético offshore, complementarias con el negocio de Haizea Wind.


Fuente: www.cronicavasca.elespanol.com