Greening, Atlantica y Edison Next lanzan en Ávila una planta de biometano que abastecerá a 8.000 hogares

28/05/2026

Greening, Atlantica y Edison Next lanzan en Ávila una planta de biometano que abastecerá a 8.000 hogares

La alianza formada por Greening, Atlantica y Edison Next ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Junta de Castilla y León para construir una nueva planta de producción de biometano en Palacios de Goda (Ávila). El proyecto convertirá residuos agroganaderos en energía renovable y representará un importante impulso a la economía circular en la región.

La instalación utilizará digestión anaerobia para tratar purines, estiércoles y otros residuos orgánicos procedentes del entorno, generando biometano apto para inyectar directamente en la red gasista. Según los promotores, la planta producirá suficiente energía renovable para abastecer a más de 8.000 hogares al año, contribuyendo de forma significativa a la descarbonización y a la reducción de emisiones.

Además del biometano, el proyecto contempla el aprovechamiento del digerido resultante del proceso como fertilizante agrícola, cerrando así el ciclo de la economía circular y minimizando el impacto ambiental de la gestión de residuos ganaderos.

La resolución ambiental confirma que, con las medidas preventivas y de monitorización previstas, el proyecto no afectará a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y se integrará respetuosamente en el territorio.Declaraciones de los responsables:

  1. Pablo Otín, CEO de Greening: “Este proyecto representa el modelo de transición energética que defendemos: generación renovable, valorización de residuos y desarrollo industrial sostenible ligado al territorio. El biometano será clave para un sistema energético más circular, competitivo y descarbonizado”.
  2. Carlos Colon, country manager de Atlantica en España: “Proyectos como el de Palacios de Goda demuestran que es posible transformar residuos en energía renovable local, generar valor en el entorno rural y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y competitivo”.
  3. José María Otero, Corporate Development Director de Edison Next: “El desarrollo del biometano es fundamental para acelerar la transición energética. Esta iniciativa muestra cómo la colaboración entre compañías puede impulsar soluciones innovadoras que combinan sostenibilidad, gestión de residuos y desarrollo económico territorial”.

Esta planta forma parte de la cartera de proyectos de biometano que las tres compañías están impulsando en España, con el objetivo de reforzar la independencia energética, aprovechar recursos locales y promover un modelo energético más sostenible y gestionable.



Fuente: www.industriambiente.com